logo

Avedila celebra su XXIV Simposio en la ciudad de Pamplona

Avedila celebra su XXIV Simposio en la ciudad de Pamplona
15 de noviembre del 2019 Novedades

Durante los días 7 y 8 de Noviembre en Pamplona  se celebró el XXIV Simposio de AVEDILA, todo ello, gracias al trabajo del Comité Organizador, encabezado por Sagrario Pérez Gómez y la colaboración de los patrocinadores de esta asociación.

El Simposio fue inaugurado por Miguel Ángel Martínez Pérez, Jefe del Servicio de Ganadería de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, perteneciente al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente; Ángel Garde Lecumberri, Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Navarra; y José Luis Blanco Cancelo, Presidente de AVEDILA.

El programa comenzó con una exposición del Dr. José Manuel Sanchez Vizcaíno del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que trató la Peste Porcina Africana incidiendo en su difusión por todo el mundo y, especialmente, por el continente asiático y los proyectos de estudios de la inmunidad y la posible elaboración de vacunas.

A continuación, la Dra. Laura Lechuga, del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, que expuso en su ponencia, las posibilidades que la nanotecnología ofrece al diagnóstico en general y, por supuesto, al diagnóstico veterinario en concreto.

A continuación, los patrocinadores de AVEDILA pudieron presentar sus empresas y sus novedades. Para ello, se dio paso a la primera Sesión de comunicaciones orales que a lo largo del Simposio se desarrollaron un total de cuatro sesiones, todas ellas de gran interés.

La tarde comenzó con la ponencia de la Doctora Maite Iriarte Cilveti del Departamento de Microbiología de la Universidad de Navarra, sobre la Seguridad en el Laboratorio, la clasificación de los gérmenes y las implicaciones en las condiciones de seguridad de los Laboratorios que trabajan con ellos.  Por otra parte, el Doctor Ramón Juste, Director Gerente del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agrario (SERIDA) del Principado de Asturias, expuso su ponencia sobre Tuberculosis, haciendo incidencia en las dificultades diagnósticas y la complejidad de esta enfermedad.

El día finalizó con la Asamblea General Ordinaria de la Asociación, una visita guiada por Pamplona y la Cena de Gala, donde fue homenajeado Carlos Artigas Cabré como socio honorario de AVEDILA.

El segundo día comenzó con la exposición de Miguel Ángel Jiménez del CISA-INIA sobre las zoonosis víricas transmitidos por vectores emergentes en España, centrándose en la fiebre del Nilo Occidental (virus de West Nile), Ursutu y la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, un riesgo presente ya en nuestra geografía. A continuación Fernando Multiva González, del Negociado de Seguridad Alimentaria y oficina pecuarias del Gobierno de Navarra, presentó de una forma amena y cercana la Ley de Protección de pequeños animales de Navarra (Ley Foral 19/2019). Las sesiones de ponencias tuvieron su broche final a cargo de Dr. Bruno González-Zorn, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y perteneciente al Departamento de Sanidad Animal con una ponencia sobre la Resistencia a los antibióticos, los nuevos retos de nuestra sociedad.
Finalizamos con la entrega del Premio Avedila a la mejor publicación científica sobre diagnóstico laboratorial veterinario a Víctor Lorente Leal, por el trabajo: Validation of a Real-Time PCR for the Detection of Mycobacterium tuberculosis Complex Members in Bovine Tissue Samples. De nuevo, gracias a nuestro patrocinadores que hacen posible este premio: IDEXX, INGENASA /EUROFINS, HIPRA, GPS, EUROVET VETERINARIA, ID VET y MICROOMICS

Para terminar el Simposio, entregamos los premios a la mejor Comunicación Oral y al Mejor Poster:

• Mejor Comunicación oral. Diagnóstico precoz de la paratuberculosis bovina mediante ELISAs basados en la detección de biomarcadores proteicos, presentada por Cristina Blanco de NEIKER/SERIDA , entrega el premio IDEXX

• Mejor Poster: Evaluación de una PCR a tiempo real para la detección de micobacterias del complejo Mycobacterium tuberculosis en muestras de tejidos bovinos, firmado por Jesús Angel Collado del Servicio de Sanidad Animal. Laboratorio Regional de Sanidad Animal de León , entrega el premio INGENASA/EUROFINS

Finalizado el Simposio nos despedimos hasta Sevilla, donde tendrá lugar el XXV Simposio de AVEDILA de forma conjunta con el 6º Simposio de la EVALD