logo

El Doctor Martínez y su equipo desarrollan el primer kit de detección del coronavirus

5 de febrero del 2020 Novedades

El Doctor Antonio Martínez Murcia, miembro de la Junta Directiva de AVEDILA, desarrolla el primer kit para la detención del coronavirus 2019-nCoV

Desde la empresa Genetic Analysis Strategies, ubicada en el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Elche, el doctor Martínez y su equipo han desarrollado un sistema de diagnóstico en tiempo real (qPCR) y de uso individual, diseñado con el objetivo de agilizar el proceso de detención del virus.

El Coronavirus es un tipo de virus de origen todavía indeterminado que puede provocar diferentes enfermedades, ya sea desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave. El kit contiene todos los reactivos (deshidratados) a los cuales únicamente se necesita agregar la muestra.

No es la primera vez que la empresa ofrece una solución innovadora, ya en 2016 lanzaron al mercado un kit genérico para la detección del virus Zika. “Nuestra base de trabajo es el diseño y desarrollo de reactivos para estudios genéticos, estamos especializados en la detección de patógenos» como los virus o bacterias, según declaraciones del doctor para Alicante Plaza.

En cuestión de días el equipo él y su equipo de investigación lograron dar con la clave para detectar en un periodo de hora, hora y media, el virus. «Al ver la emergencia que se estaba creando con la propagación de este virus, sin que nadie nos pidiera nada, nos pudimos a ver qué datos había disponibles para trabajar en su detección» (declaraciones de Antonio Martínez para Alicante Plaza).

Genetic Analysis Strategies es una pequeña empresa de base tecnológica y egresada de la Universidad Miguel Hernández, donde el doctor es profesor titular en el grado de Biotecnología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y en Ciencias Ambientales. Diez personas completan el equipo de esta organización, creada en 2012 en Oriuela, donde la agilidad y la especialización son dos de los elementos clave de su éxito: “»Para detectar este virus ha hecho falta bastante agilidad y rapidez. (…) Parece mentira, pero es difícil encontrar empresas con capacidad y experiencia en ingeniería genética para conseguir lo que hemos hecho. (…) La tecnología existe, pero nosotros hacemos que se transfiera con ventajas innovadoras.»