logo

El equipo investigador de la Dra María José Cubero recibe un premio por su proyecto para reducir el uso de antibióticos en ganado porcino

El equipo investigador de la Dra María José Cubero recibe un premio por su proyecto para reducir el uso de antibióticos en ganado porcino
9 de marzo del 2020 Novedades

El equipo investigador de la Dra María José Cubero Pablo, miembro de la Junta Directiva de AVEDILA, ha sido galardonados en la Región de Murcia con el Premio 2019 al «PROYECTO ESTRATEGICO DE TRANSFERENCIA CON GRAN IMPACTO SOCIAL Y ECONOMICO» por su proyecto «NUEVA ESTRATEGIA ALIMENTARIA NATURAL PARA MINIMIZAR EL USO DE ANTIBIOTICOS EN GANADO PORCINO: ALTERNATIVAS NUTRICIONALES A LOS ANTIBIOTICOS FRENTE A LAS INFECCIONES DIGESTIVAS» que se está desarrollando con el DALLAND CDTI IDI-20180830 NATURPORKS (2018-2021), financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cofinanciado con el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Inteligente.

Se trata de un proyecto de investigación colaborativo, del que la Dra Cubero es investigadora principal, que se está realizando en la Región de Murcia, con el objetivo de obtener un nuevo sistema de alimentación porcina que permita reducir o eliminar el uso de antibióticos gracias al potencial de los compuestos activos naturales. Las entidades participantes son la Universidad de Murcia, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y la empresa productora de ganado porcino Dalland Hybrid España (DHESA).

El desarrollo de aditivos alternativos a los antibióticos es una línea prioritaria para el desarrollo del sector porcino en la UE. El objetivo es influir en la microbiota gastrointestinal y en la digestibilidad de los piensos, para conseguir mejorar la salud del animal. En el proyecto se están evaluando alimentos con propiedades beneficiosas o nutracéuticos, a base de moltura de ajo morado y aceite esencial de orégano microencapsulado, para minimizar o eliminar el uso de antibióticos en la granja. El estudio se está realizando en una explotación en condiciones productivas de campo, alimentando 1500 cerdos cada año de la experiencia. Se está evaluando la vida útil de los aditivos nutracéuticos en el pienso. Durante el periodo productivo de transición se valora el impacto de los nutraceúticos en los parámetros productivos y sanitarios. También se está investigando la salud intestinal mediante el estudio histopatológico, conociendo el estado de las vellosidades intestinales y la respuesta inmunitaria local. Y finalmente, también se analizan los biomarcadores del estrés oxidativo y de inflamación.

Esta nueva estrategia será una importante aportación al sector porcino para adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad y a las normativas sobre la reducción del uso de antibióticos. Este proyecto pretende mejorar la calidad de la producción porcina española, evitando el aumento de resistencias a los antibióticos. Se desarrollará un producto de calidad superior, carne de cerdo que han crecido libres de antibióticos o con un mínimo uso, gracias a la incorporación de compuestos activos naturales en su alimentación.

Estamos seguros que este breve resumen del proyecto permitirá divulgar la implicación y el compromiso de la Universidad de Murcia con la Sociedad que aporta los fondos para que se pueda investigar en temas prioritarios para la Sanidad Animal y la Salud Pública (One Health).