logo

Genetic PCR Solutions™ y Collins Aerospace se asocian para desarrollar una solución integral para la detección de coronavirus y otros patógenos en el aire de aviones comerciales

9 de septiembre del 2021 Novedades

Genetic PCR Solutions™ junto con Collins Aerospace, utilizando su vasto conocimiento y capacidades en la industria aérea y microbiología molecular, están trabajando en una plataforma para apoyar la supervisión y administración de la transmisión de virus en aviones comerciales de manera global:

  • Distintos modos de operación en función de requisitos operacionales y geográficos.
  • Complementa y realza los sistemas multicapa de salud y seguridad existentes registrando el transporte asintomático de los virus.
  • Un desarrollo vital para el apoyo a un “Radar Pandémico Global”.
  • Acompañando a la industria aérea hacia una recuperación más estable.

La empresa española Genetic Analysis Strategies SL, propietaria de la marca Genetic PCR Solutions™ (GPS™), y la multinacional Collins Aerospace Systems, una unidad de Raytheon Technologies Corp. (NYSE:RTX), y uno de los mayores proveedores del mundo en tecnología aeroespacial y defensa, están trabajando juntos para desarrollar la plataforma “Global Virus Monitoring Platform” (GVMP). El objetivo es implementar un sistema de máxima precisión para la detección de patógenos en el aire, con potencial aplicación en el interior de aviones comerciales en todo el mundo. Esta plataforma ayudará a garantizar que la transmisión de microorganismos en el aire se pueda monitorear y administrar de manera más efectiva en todo el mundo, lo que supone un avance clave en apoyo de un «radar pandémico global», indican desde Collins Aerospace Applied Research & Technology (Cork, Irlanda). El sistema formaría parte de la red global de servicios y aplicaciones de Collins Aerospace, apoyando la industria aérea.

A diferencia de otras pandemias de la historia, en este mundo globalizado es posible que los virus se propaguen muy rápidamente a cualquier rincón del planeta: “Los virus también viajan en primera clase”, indica el Dr. Antonio Martínez-Murcia, Director Genetic PCR Solutions™ (GPS™). No obstante, los sistemas de filtración y circulación de aire de las aeronaves garantizan una probabilidad muy baja de transmisión de virus en el aire entre los pasajeros, debido a la alta tasa de renovación del aire y al uso de filtros HEPA. “Pero el análisis microbiológico del aire durante los vuelos puede ser una herramienta útil en la identificación temprana de patógenos aerotransportados, , incluso prevenir de microbios aun desconocidos, una estrategia similar a la utilizada en las EDAR (Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales) para predecir la aparición de brotes en las ciudades”, asegura el Dr. Martínez-Murcia.

“Combinando el conocimiento específico de Genetic PCR Solutions y las enormes capacidades en la industria aeroespacial de Collins Aerospace, estamos desarrollando un sistema aerospacial que proporciona tecnología genética de vanguardia para la detección de SARS-CoV2 (CoVID-19) y otros patógenos similares”, dice Erica Zavaglio, Investigadora Senior de la organización de Collins Aerospace “Applied Research & Technology” (Cork, Irlanda). Collins Aerospace ha evaluado la incorporación de esta tecnología en aeronaves en uso y nuevas, con modificaciones y inversión mínima por parte de aerolíneas o fabricantes de aeronaves. El sistema ofrece una amplia gama de modos de operación a las aerolíneas, evita un método invasivo para los pasajeros y se adapta perfectamente a los tiempos de operación de las aeronaves. La plataforma “GVMP” brinda la excelente posibilidad de anticiparse a eventos, que podría acelerar la recuperación del transporte aéreo de la pandemia de COVID-19; y lo que es más importante, supondría una herramienta de alerta vital para prevenir futuras pandemias», concluye el Dr. Ray Foley, Director de Sistemas Avanzados en Collins Aerospace Applied Research & Technology.

Genetic PCR Solutions™

Genetic Analysis Strategies SL. (con su marca GPS™), cuenta con un equipo de científicos con más de 30 años de experiencia en el diseño y desarrollo de análisis genéticos, filogenia bacteriana, tipado genético, y métodos de identificación y detección rápida de cualquier patógeno en aguas, medio ambiente, veterinario y diagnóstico clínico. GPS ™ ha desarrollado y puesto a disposición una amplia gama de kits de PCR a tiempo real (qPCR) específico para la detección de más de 300 patógenos. El 27 de enero de 2020, GPS™ lanzó uno de los primeros kits comerciales de qPCR para la detección específica del SARS-CoV2, causante de la enfermedad CoVID-19. En enero de 2021 también se desarrollaron varios kits para detectar nuevas variantes mediante PCR y secuenciación. GPS™ participa actualmente, entre otros, en el proyecto H2020 “ARREST-TB 2019-20” para el diagnóstico de la tuberculosis, financiado por la Comisión Europea en el programa Horizonte 2020. Para obtener más información, visite www.geneticpcr.com.

Collins Aerospace Applied Research & Technology

Collins Aerospace Systems es líder en soluciones inteligentes y tecnológicamente avanzadas para la industria aeroespacial y de defensa global. Con ventas netas en 2019 de aproximadamente $ 26 mil millones, la empresa tiene 78,000 empleados en más de 300 ubicaciones de todo el mundo. Es una de las cuatro empresas que forman Raytheon Technologies. La organización de Investigación y Tecnología Aplicadas es el centro de innovación de Collins Aerospace Systems, con la misión de «acelerar las tecnologías aeroespaciales transformadoras para un mundo más seguro, más conectado y sostenible». Para obtener más información, visite www.collinsaerospace.com.

Raytheon Technologies Corporation

Raytheon Technologies Corporation es una empresa aeroespacial y de defensa que ofrece sistemas y servicios avanzados para clientes comerciales, militares y gubernamentales en todo el mundo. Con 195.000 empleados y cuatro empresas líderes en la industria (Collins Aerospace Systems, Pratt & Whitney, Raytheon Intelligence & Space y Raytheon Missiles & Defense), la empresa ofrece soluciones que superan los límites en aviónica, ciberseguridad, energía dirigida, propulsión eléctrica, hipersónica y física cuántica. La compañía, reformada recientemente a través de la combinación de Raytheon Company y los negocios aeroespaciales de United Technologies Corporation, tiene su sede en Waltham, Massachusetts.

Archivos adjuntos

Nota de prensa